martes, 7 de agosto de 2012

Una docena de momentos inolvidables del periodismo con Ana Pastor


http://unadocenade.com/una-docena-de-momentos-inolvidables-del-periodismo-con-ana-pastor/

Una docena de momentos inolvidables del periodismo con Ana Pastor

Publicado por  en 7 ago, 2012 en destacadasEmpresa y SociedadPolítica | 0 comentarios
Una docena de momentos inolvidables del periodismo con Ana Pastor
Los Desayunos de Televisión Española se convirtieron en el referente del periodismo español gracias a Ana Pastor y su equipo encabezado por Fran Llorente. Hoy ya podemos hablar en pasado puesto que como todos ya sabéis, la periodista ha sido despedida aprovechando el parón vacacional. Precisamente porque Pastor no se caracteriza por morderse la lengua, ha sido clara con la situación: “Me destituyen por hacer periodismo y por una decisión política”. Así que la periodista ha eliminado el “tve” de su nick de twitter y ha anunciado su destitución desde su propia cuenta, ya sólamente personal.
Periodista “a secas”, Ana Pastor despertó en todos los jóvenes, y no tan jóvenes, de nuevo la ilusión por un periodismo veraz, objetivo y “azote” del poder político del que no se libró nadie por mucho que ciertos políticos se hayan afanado en intentar desacreditar a la periodista, pero en Los Desayunos de TVE recibió todo el mundo. ¿Qué os parece recordar ‘una docena de momentos inolvidables del periodismo de Ana Pastor?

1. José Bono: “La imagen que da de Señorita Rottenmeier es tremenda”

El señor Bono se puso nervioso al verse acorralado por la preguntas de la periodista y no tuvo otra ocurrencia que llamar a la entrevistadora “Señorita Rottenmeier”. Ana Pastor se tomó con humor el “piropo”, quizás ya acostumbrada a la forma de ser del ex presidente del Congreso.

2. Rafael Correa: “Ni estoy acostumbrada a que me llamen Anita, ni a contestar a las preguntas de los entrevistados”

El presidente de Ecuador intentó no contestar a las preguntas de la periodista española y desde el primer momento hizo ciertas apreciaciones hacia la entrevistadora que concluyó con un pequeño golpe de mesa de Ana Pastor recordándole al ecuatoriano quién entrevistaba a quién con una frase que creo que recordará todo aquel que vio la entrevista en directo: “Ni estoy acostumbrada a que me llamen Anita, ni mucho a menos a contestar las preguntas de mis entrevistados”. No perdáis detalle del video.

3. Leire Pajín

Cuando Leire Pajín se deshacía en halagos hacia la periodista y la imparcialidad de la cadena y, en concreto, de sus informativos, no sabía que Ana Pastor le tenía preparado un buen asalto periodístico, aunque se lo podía imaginar puesto que la primera pregunta fue: “Me he enterado por los periódicos que ayer fue su cumpleaños y yo me pregunto: ¿La ha llamado su madre?”, ni recordar hace falta que la madre de la ex Ministra de Sanidad y ex Portavoz del Psoe fue tránsfuga de dicho partido en el Ayuntamiento en el que ejercía como concejal. ¿Hace falta? Os recomiendo cualquier hemeroteca digital. Fue un asunto que dio mucha de lo que hablar y se llenaron muchas páginas de tinta. Por si las moscas, os dejo la entrevista:

4. Alberto Garzón

¿Cómo se iba a imaginar el parlamentario más joven de la cámara, Alberto Garzón, que iba a acabar con un apretón de cuerdas de Ana Pastor? ¡Ay! La imprudencia de la juventud. ¡Pues ahí lo tienen señores! ¿Quién dijo que la periodista era “sobre todo y ante todo” de izquierdas? ¡Coff! ¡Coff! En el enlace, la prueba:

5. Rosa Díez

La presidenta de UpyD se llevó también su reprimenda cuando intentó criticar a otro medio de comunicación en el programa de Los Desayunos. Ana Pastor fue clara: el derecho a réplica existe. Os encantará esta parte de la entrevista:

6. Celia Villalobos

La política malagueña luchó con capa y espada con la periodista Ana Pastor para defender a su amigo Francisco Camps pero lo que realmente ocurrió fue que, al verse entre la espada y la pared ante las preguntas de la entrevistadora, soltó una frase que quedará para los anales de la historia: “Dijo ‘amiguito del alma’ por no decir ‘hijo de tu madre’”. Aquí os dejo las declaraciones de Villalobos. Juzgad vosotros mismos:

7. Alberto Ruiz-Gallardón

Las entrevistas de Ana Pastor al actual Ministro de Justicia nunca se quedaban en titulares vacíos o previsibles. Siempre llegaba hasta el fondo de los asuntos que más importaban y no dejaba que Gallardón se marchara del plató sin contestar a más de una “incómoda” para el político. Podéis verla en la web de RTVE a la carta:http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-alberto-ruiz-gallardon-ministro-justicia/1308529/

8. Rubalcaba

Las entrevistas de Ana Pastor a Alfredo Pérez Rubalcaba son, quizás, de los mejores ejemplos que ofrecer a todos aquellos que tachan a la periodista de que no es objetiva y de que es muy parcial, sobre todo cuando se trataba de periodistas de izquierdas. No sabía qué momento elegir de las entrevistas a Rubalcaba, así que he elegido una al azar. ¿Quién dijo parcialidad?

9. Esperanza Aguirre

Cuando la periodista entrevistaba a Esperanza Aguirre o a María Dolores de Cospedal en mi casa había una fiesta: nos avisábamos los unos a los otros para que no se nos olvidara el momento televisivo, llegábamos tarde al trabajo, nos tomábamos dos cafés, nos mordíamos las uñas y cuando terminaba la entrevista nos marchábamos con unas fuerzas y ganas inusitadas. ¡Qué fuerza! ¡Qué energía! ¡Qué Ana Pastor!
Las entrevistas a Esperanza Aguirre siempre tenían sus momentos épicos puesto que ni la periodista dejaba que la achantaran ni la presidenta de la Comunidad de Madrid estaba acostumbrada a hacer lo que tenía que hacer en Los Desayunos: contestar a lo que se le preguntaba.

10. María Dolores de Cospedal

La presidenta de Castilla La Mancha no tuvo otra ocurrencia que tachar a los trabajadores de televisión española de parciales y a sus informativos de partidarios sin tener en cuenta, en ningún momento, que estaba ante Ana Pastor, una periodista que no agacho la cabeza ante las críticas de Mahmud Ahmadineyad como para hacerlo delante de la presidenta.

11. Entrevistas sociales y de divulgación científica

Ana Pastor no se dedico sólo en Los Desayunos a ser el ‘azote’ político, también estaba comprometida con la sociedad y desde su espacio informativo era la que nos ponía al día de la Guerra Civil de Siria y de los problemas de la población a la hora de salir adelante en su día a día, fue la primera en dar la alerta sanitaria y alimentaria que hay en el llamado Cuerno de África y fue la que trajo a científicos del CSIC a la televisión pública para poner de manifiesto la falta de inversión en I+D. Por mi parte, yo me quedo con la entrevista a Jorge Muñoz, Jefe de Pediatría de la Clínica USP de Las Palmas Planas, no sólo vi cómo la periodista se emocionaba con lo que contaba Muñoz, sino que transmitió a toda la audiencia que la solidaridad en tiempos difíciles como estos es la que mueve la sociedad y la que la sacará de este agujero negro. Podéis ver la entrevista completa en RTVE a la carta:http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-gabriela-bravo-portavoz-del-consejo-general-del-poder-judicial-jorge-munoz-jefe-pediatria-clinica-usp-palma-planas/1444263/

12. Emocionante discurso de la periodista al recibir el Premio Iris a la mejor presentadora de telediarios.

Ana Pastor: “Los informativos de TVE le tienen que gustar a los ciudadanos y no a los políticos”. No tengo nada más que añadir:
Hoy haremos una excepción y añadiremos una décimo tercera razón para seguir la carrera de Ana Pastor. El bonus track es su entrevista a Mahmud Ahmadineyad. No dejéis de verla entera y de deleitaros con las diversas anécdotas que rodearon a esta entrevista de trascendencia internacional. Os recomiendo la entrevista que Buenafuente le hizo en su día porque la periodista, en un ambiente distendido y amable, dio a conocer su cara más solidaria y luchadora.
Y para terminar, si me lo permitís: Ana, echaremos mucho de menos desayunar contigo. Gracias por todo.
iss

Sobre iss

Periodista vocacional y publicista y relaciones públicas por amor a la comunicación. Social adicta y procrastinadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario